miércoles, 7 de marzo de 2012

Robots Humanos en el Anime


Desde hace mucho tiempo se maneja la tendencia de crear personajes identicos a los humanos pero que en realidad son robots o ciborgs  , quizas uno de los mas conocidos en latinoamerica  es Saber Marionette J  con Lima a la cabeza , volviendose popular pero a la vez repititivo los animes que sacaban historias similares   a continuacion nombrare algunos animes y personajes que siguen este mismo patron.Recordemos que en muchos de los casos siempre hay humanos tratando de humanizar a estos ciborgs y estos tratando de comprender los sentimientos , algo claro que vi en la pelicula terminator 2 cuando Jhon conor intentaba enseñarle a no matar al terminator y este respondia  ¿por que?.

Saber marionette J 

Quizas no el maximo exponte del genero pero si uno de los mas recordados  , en un mundo donde las marionetas eran usadas para llenar el vacio que dejaron las mujeres , llegaban estas chicas casi humanas con sentimientos. Y nos plantea una pregunta que veremos en muchos animes del genero , se puede amar a una robot ? , se pueden enamorar? , esa pregunta la veremos a lo largo de muchas series.

Ghost in the Shell

Una pelicula de culto , la cual muchos vimos en VHS por los años 90  y con idioma español  , sin duda los generos van cambiando dado que es un representante del genero cyberpunk    ," Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad pública 9, especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor."

Batle Angel Alita



Tuve la suerte de ver este anime,  son 2 ovas un poco cortas pero altamente recomendable  , aqui aparece un elemento muy explotado en muchas series "la amnesia" aqui una pequeña sipnosis "La historia habla sobre Gally (Alita en la versión occidental), un cyborg amnésico que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante . Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que Gally oculta habilidades de pelea tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. "

Armitage III 




Conforme iban sacando mas animes similares , le cambiaban los origenes o personalidades pero algo que no cambiaba  era la super fuerza que tenia los personajes  , claro de que sirve ser robot o cyborg si tienes la misma fuerza de un humano  , asi encontramos este anime el cual hace que el personajes principal sea fuerte y precipitado sin amnesia aqui una pequeña sipnosis :
Marte, año 2179, durante el proceso de adaptación terrestre. El Planeta Rojo alberga un mundo cuyos habitantes viven entre androides muy desarrollados. Cuando el detective Ross Sylibus llega al puerto espacial procedente de Chicago, se ve envuelto en un asesinato. La victima es la popular cantante Kelly McCannon. Ross descubre algo sorprendente: el cadáver no es humano, sino un "Tercero", un androide de última generación mucho mas avanzado q los "Segundos", los utilizados normalmente en el planeta. Armitage, una joven de 19 años, es la investigadora más rebelde del Departamento de Policía marciano. Mantiene una actitud distante, viste de forma muy llamativa y esconde un peligroso secreto... Ross debera unirse a Armitage con el fin de perseguir al asesino Rene D'Anclaude, un terrorista decidido a destruir a los "Terceros" uno a uno.




Dejemos a los antiguos hasta aqui se que faltan muchos , pero creo que el concepto es claro.


Animes del 2000 en adelante.


Casher Sins



Un anime que acabo de ver hace poco si bien es un remake de un anime antiguo junta elementos importantes antes mencionados , super fuerza  , inmortalidad y el toque de amnesia  , asi es un robot que despierta y no sabe por que todos quieren matarlo y poco a poco recupera su memoria .


"Casshern Sins cuenta la historia de un mundo donde los robots subyugaron a la humanidad tras tener conciencia de ellos mismos. Su líder, Braiking, gobierna el mundo con mano dura. Un día, los humanos invocan a una chica misteriosa llamada Luna para salvar la humanidad.

Temiendo que pueda ser una amenaza en potencia, Braiking envía tres de sus cyborgs más poderosos para que se encarguen de Luna: Casshern, Dio y Reda. Casshern, el guerrero más poderoso, consigue seguir la pista y matar a Luna. Eso provoca un cataclismo que traerá el fin del mundo.

En esta era, Casshern, tras desaparecer tras el asesinato de Luna, vuelve sin recordar quién es y se embarca en un viaje para encontrarse a sí mismo y la verdad que lo rodea mientras defiendo a los humanos de los robots."


Solty Rei 


Aqui se repite un poco la combinacion de chica adolecente  con inocencia  , super fuerza y queriendo ser una chica normal  , en lo personal me aburrio un poco este anime dado que no aportaba nada nuevo al genero solo explotaba algo ya visto en otros animes , algo interesante es el tema de la sectorizacion de la comunidad de residente registrado y no registrado  , el registrado tiene todos los beneficios y el No registrado tiene que vivir practimanete como pueda.

"Roy Revant está viviendo la dura vida de un cazarrecompensas en una ciudad donde miles de personas murieron 12 años atrás por un fenómeno llamado "La catástrofe". Dicho fenómeno causó grandes estragos en la ciudad y es la causa de que miles de personas usen implantes.
Roy Revant está buscando a su hija desaparecida durante "La catástrofe", y cuando parece que sólo un milagro podría ayudarle en dicha tarea aparece Solty que literalmente cae del cielo. Solty es una reensamblada única en su tipo. Es una joven sin pasado que encontrará una familia en un mundo lleno de dolor y alienación."


Cyborg 009

Un anime que pasaron  en cartoon network  , si bien es cierto es otro remake de anime antiguos  , pero es interesante ver un argumento mas sencillo    , simplemente luchan contra una organizacion criminal la cual los modifico , si bien es cierto en el grupo aparecen conflictos personales y tambien el desear ser "normales" algo que se explota bien en otros generos de anime aqui les dejos una sipnosis

"Narra las aventuras 9 personas secuestrados por la Organización Fantasma Negro y son convertidos en Cyborgs con habilidades sobrehumanas. Estos logran escapar y ahora pelean por la paz y liberar al mundo de Fantasma Negro. Se hicieron tres versiones animadas."

Chobitss


Las Clamp tambien incursionaron en el genero  , este anime plagado de misterio , intriga  , pero siempre al estilo de clamp con relaciones personales fuertes  , lo vuelve intrigante y divertido  , como dije antes las clamp con sus historias son muy "quemadas" o locas por asi decirlo , se puede amar a una cyborg ? en este anime vemos algo que ya pasa hoy en dia  , que es el amor hacia algo creado  o dandole vida y sentimientos . Asi se plantea algo interesante puedes amar mas a una mujer cyborg que a una mujer real ? .Bueno se que muchos la han visto pero es una perspectiva interesante del tema.
"Chobits es principalmente una comedia romántica. Las situaciones a las que se enfrenta el protagonista tienen una alta cuota de humor: Hideki realmente tiene que aprender a vivir en Tokio, cubrir los gastos y estudiar para los exámenes. Además, Chii invade inocentemente la intimidad de este joven, que compra revistas eróticas, que se excita con facilidad, y que no sabe cómo responder a las preguntas que ella hace para conocer el mundo.
Pero, Chobits también plantea problemas profundos como ¿Cuán humana puede ser una computadora con forma de persona?, ¿En qué grado pueden reemplazar a éstos?, y si lo hacen ¿Pueden ser mejores que nosotros? Y el tema central: ¿Puede existir (o debería existir) amor entre un humano y una Persocon? Si bien éstas no son preguntas nuevas (la interacción entre la máquina y el hombre es un tema bastante explotado) merecen especial atención los conflictos que esconden Minoru, Takako y Ueda."

Saikano


Chise una adolencente  , queriendo vivir una vida normal , timida  que solo quiere enamorarse  , convertida en un arma letal si bien es cierto son argumentos ya usados , debo mencionar que no se centraba en ella  , sino en sus relaciones personales  con Shuji  y se veia como poco a poco la guerra debastava a su ciudad su pueblo , sus amigos morian  y a la vez sacaban a flote sus emociones , si bien esperaba explociones , sangre y demas cosas que habia visto en otros animes dle genero  y se que para muchos les parecio aburrido si no les gusta el tema de las relaciones personales pero es un anime del genero Seinen. Una pequeña sipnosis :

"La historia muestra la vida de dos estudiantes del tercer año de un instituto en Hokkaidō, Shuji y Chise. Chise es una chica tranquila, tímida y algo torpe, que declara su amor a Shuji, un típico estudiante con grandes rasgos atléticos para su edad, el cual no es muy bueno manejando este tipo de relaciones. Al principio existen dificultades para sobresalir como pareja, ya que ambos no saben expresar muy claramente sus sentimientos.
Para aminorar esta situación, los dos comienzan a escribir un diario de vida compartido, en donde anotarían todas las vivencias que tuvieran como pareja, siendo a la vez una pequeña historia de amor, que a la larga se convertiría en una historia sobre el fin del mundo.
Shuji no sabía que Chise le escondía un secreto. Chise era el "Arma Definitiva", es decir, el arma más poderosa para la victoria de Japón en la Tercera Guerra Mundial."

Solo he mencionado algunos que me llamaron mas la atencion   se que actualmente deben haber  mas animes con la tematica similar pero quize mencionar estos . Asi mismo una mencion a Heat Guy J  , Ergo Proxy (altamente recomendable) y entre otros que no recuerdo en este momento.

Por ultimo mencionare uno especial que es el padre del genero  , hecho por Ozamu Tezuka

Astroboy




La verdad he visto el remake  , la antigua de 1969 no la he visto no soy tan viejo  , es imposible no mencionarlo  en vista que fue uno de los primeros en traer un robot  con sentimientos y que mejor si es de la mano de la inocencia de un niño y no es creado para ser usado como arma  por un profesor loco que quiera dominar al mundo  o algo quizas propio de la epoca en la que se creo , fue creado para reemplazar a un ser viviente  , un padre  haciendo a sustituto de su fallecido hijo  y al crearlo no pudo sentir afecto por el y decide abandonarlo algo bastante comun con mucha gente. Aqui una pequeña sipnosis :

Comenzó a serialízarse en la revista Shonen en abril de 1951.Atomu es un robot creado por el Doctor Tenma para remplazar a su hijo, muerto en un accidente de trabajo; al mismo tiempo las fuerzas militares ofrecen fondos ilimitados para la creación de un arma especial. Casi al borde de la locura, acepta el trato viendo así la posibilidad de revivir a su hijo.

El resultado un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero.



Como ven muchos de los conceptos sobre cyborg  han sido aplicados desde hace mucho tiempo y en muchas peliculas y los veremos venir con mas fuerza , algunos usando argumentos ya explotados , pero otros que esperemos marquen la diferencia , se que no mencione a muchos  , les agradaceria me recomienden que animes del genero son tan buenos para agregarlos.

Saludos hasta la proxima.


5 comentarios:

  1. Astroboy era el mejor, realmente el mundo de los animados espera con ansias el nacimiento de los robots a imágen y semejanza de los humanos

    ResponderEliminar
  2. Los robots humanos en los animes siempre son muy sexy y terminan hasta teniendo más sentimientos que los humanos

    ResponderEliminar
  3. La robotica está muy pegada en los países asiáticos, creo que si hablamos de carreras tecnológicas, estos están tomando la delantera en este sector y es por eso que los animes con este estilo tienen tan buen contenido, son reflejos del futuro que se avecina en asia.

    ResponderEliminar
  4. Astroboy era el mejor, así cómo también lo era megaman, son personajes que siempre me han gustado, quizás por lo tiernos que se ven luchando

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar